Fundación Ciudad
| PRINCIPAL | ACERCA DE | ACTIVIDADES | CONTACTO | PUBLICACIONES | TELEVISIÓN |


 


Cuenca Matanza Riachuelo

bb

 


Por qué elegimos la Cuenca Matanza Riachuelo

ARRIBA

Los Foros Participativos sobre la Ribera Metropolitana realizados por la Fundación Ciudad despertaron la necesidad de profundizar el conocimiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, que si bien excede los límites de la ribera se integra a ella y está incluida en gran parte dentro de la Región Metropolitana.
A medida que la fuimos recorriendo y conociendo se nos presentó como un vasto territorio de más de dos mil km2 de una inmensa complejidad.

Una cuenca hídrica con sus cursos de agua que descienden en leve pendiente hasta el Río de la Plata, en fértiles terrenos de llanura, con un clima templado, buenos regímenes de lluvia y viento, con importantes centros urbanos e infraestructuras y una tradición productiva que va desde la actividad agropecuaria hasta la industrial y el importante polo petroquímico de Dock Sud.

Una descripción que nos habla de una enorme potencialidad y de un escenario de atractivas oportunidades para un desarrollo sustentable.

Sin embargo, la realidad de la Cuenca Matanza Riachuelo presenta un alto nivel de contaminación de los cursos de agua y la degradación del medio ambiente en general y de la calidad de vida de sus habitantes, ha llegado a límites impensables e inaceptables por su gravedad.

El problema ambiental emerge como el de más urgente necesidad de solución.

Nuestra convicción acerca de la importancia de la acción participativa en la búsqueda de soluciones y de propuestas para un desarrollo sustentable, se refuerza enormemente en esta ocasión.
Creemos que un Foro Participativo es el ámbito propicio para que las soluciones que están en germen en quienes sufren los problemas puedan ser formuladas como propuestas.

Lograr la formación de una conciencia de pertenencia a la cuenca y del compromiso que esto implica ya es un salto cualitativo en el enfrentamiento del problema y el camino hacia nuevas políticas para la región.

 


Delimitación del Área de Estudio

ARRIBA

La Cuenca del Matanza Riachuelo está formada por el río, sus afluentes y su área territorial de influencia.

Es un territorio con una longitud de 70 Km. y un ancho de 35 Km. Que se extiende de SO a NE entre la divisoria de agua con la Cuenca del Río Reconquista al Norte y con las del Samborombón-Salado al sur. Sus aguas terminan e el Río desde la Plata, en la llamada Boca del Riachuelo.

Comprende la zonas sur de la ciudad de Buenos Aires, barrios de La Boca y Barracas y quince Municipios de la Prov. de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Lanús, Las Heras, Lobos, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Juan D. Perón y San Vicente.

 


Situación Ambiental

La situación ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo es muy grave. Alcanza niveles críticos en los cursos medio y bajo del río y tiene consecuencias directas sobre la salud y la calidad de vida de los habitantes de la zona. Años de imprudencia, abandono y desidia han convertido al río y a su zona de influencia en un tejido enfermo.

Como consecuencia de esto, la comunidad ribereña convive con niveles de contaminación y riesgos inamisibles

Este alarmante escenario es el producto de la combinación de los siguientes factores:

Las inundaciones periódicas, los altos niveles de contaminación y un incontrolado desarrollo urbano e industrial.

  • Inundaciones periódicas

Las inundaciones son provocadas tanto por las grandes precipitaciones como por las importantes sudestadas, que impulsan desde el Río de la Plata mareas de gran magnitud que penetran por el río aguas arriba. 
El riesgo de inundación se incrementa como consecuencia de las bajas cotas del terreno, la insuficiencia de desagües pluviales y la deficiente descarga de conductos troncales. 
El agua contaminada inunda las viviendas, calles y terrenos, poniendo en peligro la salud de la población.

  • Altos niveles de contaminación

En el Matanza-Riachuelo parte del volumen de los vertido contaminantes es de orden industrial y otra parte corresponde a las aguas servidas domiciliarias. 
De 3.000 empresas relevadas en la Cuenca, 100 son responsables de alrededor del 85% de la contaminación industrial. 
Muchas de las descargas industriales de sustancias tóxicas se vierten a colectoras pluviales, al suelo y al río. 
Las descargas de aguas servidas se vierten a las napas, a través de pozos negros.

ARRIBA
  • Incontrolado desarrollo urbano e industrial

La Cuenca Baja y Media del río Matanza-Riachuelo se caracteriza por una fuerte concentración de industrias y viviendas asentadas con planificación y ordenamiento deficientes, así como por la proliferación de villas de emergencia. 
Esto ha ocasionado un gran deterioro ambiental. 
En general la infraestructura urbana es deficiente: los servicios de agua potable sólo alcanzan al 65% de la población de la Cuenca y apenas el 45% de las viviendas tienen acceso al servicio de cloacas.


ACTIVIDADES 

ARRIBA
FORO DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CUENCA MATANZA - RIACHUELO

Se llevó a cabo los días 1, 2 y 3 de noviembre de 2002. 

Las actividades se desarrollaron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Lanús.

Participaron de la convocatoria:

  • CEUR - Centro de Estudios Urbanos y Regionales
  • UNLa - Universidad Nacional de Lanús

Patrocinantes:

  • Goethe Institut - Inter Nationes
  • Fundación Bunge y Born
  • Friedrich Ebert Stiftung

Las conclusiones de éste Foro se presentaron el lunes 16 de diciembre de 2002, en la Universidad de Lanús.

Conozca más acerca de éste Foro y descargue las Conclusiones AQUÍ

ARRIBA
FORO  DE LA CUENCA BAJA

En la reunión de seguimiento del "Foro Desarrollo Sostenible de la Cuenca Matanza - Riachuelo", desarrollada en la Universidad de Lanús el 16 de diciembre de 2002, se decidió la realización de Foros en las cuencas Baja, Media y Alta.

El Foro de la Cuenca Baja (Sur de la Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda, 
Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown) se realizó en la sede de Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, los días 4 y 5 de abril de 2003. 

ARRIBA
FORO  DE LA CUENCA ALTA

El Foro de la Cuenca Alta (Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz ) se realizó en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, en la Escuela de Eduación Media Nº3 "José Manuel Estrada" , el día sábado 7 de junio de 2003.

 

ARRIBA
FORO  DE LA CUENCA MEDIA

El Foro de la Cuenca Media  (Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz ) se realizó los días 24 y 25 de octubre de 2003, en la Universidad Nacional de La Matanza. 


PRESENTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES DE LOS FOROS  DE LA CUENCA MATANZA - RIACHUELO 2002 - 2003

La presentación de las Conclusiones de los Foros Matanza - Riachuelo 2002 - 2003 se realizó el 21 de abril de 2004 en el Auditorio Santa Cecilia de la Universidad Católica Argentina, en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires.

 

ARRIBA
Guardianes del Riachuelo

El  proyecto, iniciado en 2005,  vincula la  problemática de la Cuenca Matanza - Riachuelo con el tema de los residuos sólidos urbanos (RSU) . Es una propuesta responsable y democrática de trabajo con el Estado para resolver los problemas de la comunidad con la comunidad.

Presione en los siguientes vínculos para conocer más acerca de los temas relacionados:

Foros Desarrollo Sostenible de la Cuenca Matanza - Riachuelo

Guardianes del Riachuelo

Residuos sólidos urbanos

 

 



Fundación Ciudad
- Acerca de la Fundación - Contacto
Actividades - Audiencia Puerto - Compromiso por una Buenos Aires Sustentable - Conclusiones Foro "Aire y Ruido en Buenos Aires" - Conclusiones Foro "El Agua en Buenos Aires" - Convocatorias Públicas - Convocatoria La Ciudad y el Río - Convocatoria Ribera de Vicente López - Cuenca Matanza Riachuelo - Espacio Matanza Riachuelo 
Foros - Foros Realizados - Foro APH Parque Tres de Febrero - Foro José Ignacio (ROU) - Foro Matanza Riachuelo - Guardianes del Riachuelo - Jornadas de Evaluación y Propuestas - Otras Actividades - Periodismo - Presentación Conclusiones de los Foros "Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana" - Próximamente - Publicaciones - PatrimonioRed Desarrollo Sustentable - Reforma Política - Residuos Sólidos Urbanos - Televisión

 

© fundación ciudad, 2000 - 2012
Buenos Aires, República Argentina
f.ciudad@fibertel.com.ar