PUBLICACIONES

bb

PUBLICACIONES

Desde sus comienzos, la Fundación produjo material propio para su utilización en los foros, como material de apoyo y discusión. Asimismo llevó a cabo investigaciones, participó en debates públicos y dio a conocer sus puntos de vista en diversos medios. Parte de dicho material se encuentra disponible para su consulta en línea.
Acceda a ellas AQUÍ.

La Fundación también produce documentos para su participación en congresos, conferencias y seminarios, y publicaciones de otras entidades.
Acceda a ellas AQUÍ.

Si desea acceder a todas las publicaciones de la Fundación que se encuentran disponibles para consulta, así como sus comunicados de prensa y demás material disponible relacionado, le agradeceremos que se comunique con nosotros para su mejor atención.
Para hacerlo ahora mismo mediante un correo electrónico, presione AQUÍ

PUBLICACIONES disponibles para consulta

GUÍAS DE TRABAJO OTRAS PUBLICACIONES
  • Ciudad y Río: opciones para mejorar una relación conflictiva

• Aire y Ruido en Buenos Aires

• El Agua en Buenos Aires

• Ribera Metropolitana Sur

• Foro Desarrollo Sostenible de la Cuenca Matanza - Riachuelo

• Foro Desarrollo Sustentable del Área de José Ignacio - Maldonado, República Oriental del Uruguay

• Foro Participativo Gestión y Uso Sustentable del APH Parque Tres de Febrero . Parte 1: Gestión

• Foro Participativo Gestión y Uso Sustentable del APH Parque Tres de Febrero . Parte 2: Usos del Parque

DOCUMENTOS BASE

• El Agua en Buenos Aires

• La Ribera Metropolitana

• San Isidro y el Río - Jornadas de Evaluación y Propuestas: Material de Lectura

• Proyecto de Ley "Plan de Manejo del Parque Tres de Febrero"

• Proyecto de Ley "Plan de Manejo del Parque Tres de Febrero" Exposición de Motivos y Antecedentes - Resumen ejecutivo

• La Ribera Sur: Jornadas de evaluación y propuestas. Material de lectura

• "El Río de la Plata como Territorio"
    Compilador: Arq.Juan Manuel Borthagaray
    Ediciones Infinito - Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU - UBA) - Fundación Urbanismo (FURBAN), Junio de 2002

• El Cambio Climático y la Costa Argentina del Río de la Plata
    Vicente Barros y colaboradores, Febrero de 2005

PROPUESTAS  FOLLETOS
Propuestas consensuadas en las actividades organizadas por la Fundación Ciudad.
  • Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana Norte

• Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana Sur

• Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana: Propuestas consensuadas 1999, 2000, 2001

• Desarrollo Sostenible de la Cuenca Matanza Riachuelo Propuestas Consensuadas 2002 2003

• San Isidro y el Río - Jornadas de Evaluación y Propuestas: Propuestas Consensuadas

• Foro Participativo Gestión y Uso Sustentable del APH Parque Tres de Febrero - Propuestas.

• Fundación Ciudad

• Buenos Aires y el Agua

• Buenos Aires: El Agua y la Salud

• Buenos Aires y las Inundaciones

• Los aires de Buenos Aires ¿son tan buenos?

• Buenos Aires: El Aire y la Salud

• Buenos Aires: La Reina del Ruido

PUBLICACIONES disponibles para consulta en LÍNEA Y DESCARGA

La Fundación Ciudad pone a disposición de la comunidad publicaciones en formato PDF (Facsímil del formato impreso).

Si desea guardar en su computadora el documento (descargar), pulse con el botón derecho (secundario) de su mouse sobre el título y elija la opción "Guardar destino como". Elija un lugar en su computadora para archivar el documento y siga el procedimiento habitual de descarga de archivos a disco.

Si lo que desea es visualizar en línea el documento, pulse sobre el título de su preferencia.

PUBLICACIONES DE LA FUNDACIÓN CIUDAD

TÍTULO

CONTENIDO

TAMAÑO

Conozca quiénes somos, qué hacemos, quiénes son los destinatarios de las actividades de la Fundación Ciudad, y cómo contribuir a la obra que desarrollamos.

867 KB

Buenos Aires y el Agua

El consumo de agua potable en la Región Metropolitana de Buenos Aires: problemas, uso racional, calidad del agua de consumo, qué puede hacer cada ciudadano.

Teléfonos y direcciones útiles.

192 KB

Buenos Aires: El Agua y la Salud

Agua potable y cloacas. Riesgos sanitarios de la contaminación del agua. A quién recurrir en cada caso. Direcciones y teléfonos útiles.

161 KB

Buenos Aires y las Inundaciones

Inundaciones y ascenso de las napas freáticas. Causas de las inundaciones en Buenos Aires. Causas del afloramiento de las napas. Qué podemos hacer los ciudadanos. A quién recurrir en cada caso. Direcciones y teléfonos útiles.

237 KB

Los Aires de Buenos Aires ¿son tan buenos?

La contaminación atmosférica. Causas, contaminantes, fuentes de contaminación. Marco legal. Qué podemos hacer los ciudadanos. Direcciones y teléfonos útiles.

158 KB

Buenos Aires: El Aire y la Salud

Calidad del aire y salud. Principales contaminantes y sus efectos sobre la salud. Teléfonos útiles.

92 KB

Buenos Aires: La Reina del Ruido

Contaminación sonora. Qué es el ruido, cómo se mide, niveles de ruido. Causas del problema. Sus efectos sobre la salud. Medidas de control. Qué podemos hacer los ciudadanos. A quién recurrir en cada caso. Direcciones y teléfonos útiles.

231 KB

Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana Norte

Propuestas consensuadas en los Foros  organizados por la Fundación Ciudad.

Contenidos
Ciudad de Buenos Aires: Costanera Norte.

Provincia de Buenos Aires:  Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre.

De quién es la ribera. Direcciones y teléfonos útiles.

169 KB

Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana Sur

Propuestas consensuadas en los Foros  organizados por la Fundación Ciudad.

Contenidos
Ciudad de Buenos Aires: Costanera Sur.

Provincia de Buenos Aires: Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Ensenada - Berisso.

De quién es la ribera. Teléfonos útiles.

166 KB

Propuestas consensuadas en los Foros "Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana" realizados en el marco del programa "Foros Participativos para Buenos Aires Sustentable" desarrollados por la Fundación Ciudad entre 1999 y 2001.

Contenidos
Fundación Ciudad  - Foros participativos para Buenos Aires Sustentable - Foros Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana - Usos de la Ribera Metropolitana - Consensos. Planificación y Gestión de la Ribera Metropolitana - Consensos. Propuestas locales para los Municipios Ribereños.

972 KB

Una Política de Estado para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en la Región Metropolitana

Contenidos:
I. Antecedentes   II. Propuesta 2002 - 2003 La generación - Propuesta para la etapa de generación - La recolección - Propuesta para la etapa de recolección - Recuperación, valorización y reciclado de residuos - Propuesta para la etapa de recuperación, valorización y reciclado - Logística (Transferencia y transporte) - Propuesta para la etapa de logísticas - Disposición Final - Propuesta de Fundación Ciudad para la etapa de disposición final - Marco regulatorio e institucional   III. Propuesta 2008 Generación - Disposición Inicial - Recolección - Propuesta para "áreas no urbanizadas" (Villas) -Transporte Tratamiento, Selección y Transferencia - Disposición Final - Educación - Información - Circuitos informales - Conclusiones

331 KB
Foro Desarrollo Sostenible de la Cuenca Matanza Riachuelo Contenidos "Guía de Trabajo"
Introducción  I. La Cuenca: El Medio Natural - La Historia - Las Jurisdicciones  II. Las Visiones: Ambiental - Urbanística - Económico-Social  III. Las Opciones: A - Opciones de Desarrollo B - Opciones de Planificación-Gestión Anexo: Legislación
Contenidos "Los Distritos"Introducción  Cuenca Alta: Cañuelas - Las Heras - Marcos Paz  Cuenca Media: Merlo - La Matanza - Ezeiza - Esteban Echeverría - Almirante Brown  Cuenca Baja: Lomas de Zamora - Lanús - Avellaneda - Ciudad de Buenos Aires
2,9 MB
Desarrollo Sostenible de la Cuenca Matanza Riachuelo Propuestas Consensuadas 2002 2003 Propuestas consensuadas en los Foros  organizados por la Fundación Ciudad.
1,14 MB
San Isidro y el Río - Jornadas de Evaluación y Propuestas: Propuestas Consensuadas Contenidos:
Taller 1: Evaluación  Textos consensuados por los vecinos en 1997, 1998 y 2001 en materia de USO. Ejercicio de Evaluación - USO. Textos consensuados por los vecinos en 1997, 1998 y 2001 en materia de GESTIÓN. Ejercicio de Evaluación - GESTIÓN.  Taller 2: Propuestas  Propuestas para superar aquello que falta lograr con referencia a la Ribera y que fuera registrado como DEBE en los Talleres de Evaluación.
203 KB
Foro Participativo Gestión y Uso Sustentable del APH Parque Tres de Febrero
Parte 1: Gestión
Contenidos:
LOS FOROS PARTICIPATIVOS - I EL PARQUE TRES DE FEBRERO Foro para la gestión del Parque Tres de Febrero - Plano general del parque - Conceptos de gestión - La gestión en el tiempo - Gestión actual - Organigrama -  Legislación de protección del parque - II EJEMPLOS DE GESTIÓN DE PARQUES Criterios de selección y comparación - Parque de la Independencia, Argentina - Parque General San Martín, Argentina - Parque Presidente Dr. Nicolás Avellaneda, Argentina - Parque do Ibirapuera, Brasil - Parque José Enrique Rodó, Uruguay - Bosque de Chapultepec, México - Central Park, EE.UU. - Golden Gate Park, EE.UU. - Bois de Boulogne, Francia - Hyde Park, Gran Bretaña - Tabla comparativa de parques -  III LAS OPCIONES Opción 1. Modelo del sistema - Opción 2. Director y Consejo - Opción 3. Ente Autárquico - Opción 4. Ente para la conservación - REFERENCIAS
930 KB
Foro Participativo Gestión y Uso Sustentable del APH Parque Tres de Febrero
Parte 2: Usos del Parque
Contenidos:
LOS FOROS PARTICIPATIVOS - Foro para el uso del Parque Tres de Febrero - Plano general del Parque Tres de Febrero  --  USOS EN EL PARQUE TRES DE FEBRERO El Parque en el tiempo - El Parque Tres de Febrero hoy - Las atracciones - Los clubes - El Parque según la gente - Los usos en cuestión - Los usos por zona 1. Plaza Gould (Planetario) 2. Jorge Newbery 3. Plaza Sicilia (Jardín Japonés) 4. Plaza Holanda (Rosedal) 5. Viaducto Ferrocarril 6. Hipódromo 7. Campo de Golf 8. Lago de Regatas - Carta Satelital, 1994  --  EJEMPLOS DE USO DE PARQUES Parque de la Independencia, Argentina - Parque General San Martín, Argentina- Parque Presidente Dr. Nicolás Avellaneda, Argentina - Parque do Ibirapuera, Brasil - Parque José Enrique Rodó, Uruguay - Bosque de Chapultepec, México - Central Park, EE.UU. - Golden Gate Park, EE.UU. - Bois de Boulogne, Francia - Hyde Park, Gran Bretaña - Tabla comparativa de parques - Plano de dominios del Parque Tres de Febrero --  III LAS OPCIONES Opción 1 - Opción 2 - Opción 3  --  REFERENCIAS
3,41 MB
Foro Participativo Gestión y Uso Sustentable del APH Parque Tres de Febrero - Propuestas Contenidos:
952 KB
Proyecto de Ley "Plan de Manejo del Parque Tres de Febrero" Contenidos:
695 KB
Proyecto de Ley "Plan de Manejo del Parque Tres de Febrero" - Exposición de motivos y antecedentes - Resumen ejecutivo Contenidos:

1- Antecedentes del Proyecto
2- Propuestas de la Ciudadanía
3- Contenidos del Proyecto

312 KB
La Ribera Sur: Jornadas de evaluación y propuestas Contenidos:
Introducción -  La Ribera SurPropuestas CiudadanasLos Distritos Ciudad de Buenos Aires - Avellaneda - Quilmes - Berazategui - Ensenada - Berisso - NORMATIVA : Marco Normativo - Marco Institucional - FUENTES
772 KB
Guía de Trabajo  Foro Desarrollo Sustentable del Área de José Ignacio - Departamento de Maldonado - ROU Contenidos:
Introducción - Historia - El Medio Natural - Visión Socioeconómica - Problemas Urbano Ambientales - Proyectos y Programas - Las Opciones - Glosario
2,02 MB
Anexo Normativa que aplica al Área de José Ignacio, Maldonado (ROU) Contenidos:
ORDENAMIENTO TERRITORIAL  Marco legal a nivel nacional - Marco legal a nivel departamental - Normas específicas para la localidad de José ignacio: Ordenanza General de Construcción - Ordenanza de Carteles.
NORMATIVA AMBIENTAL  Legislación general con especial referencia al medio ambiente - Áreas protegidas - Defensa de costas - Aguas
249 KB
Propuestas Consensuadas  Foro Desarrollo Sustentable del Área de José Ignacio - Departamento de Maldonado - ROU Contenidos:
LOS FOROS PARTICIPATIVOS - ¿QUÉ JOSÉ IGNACIO QUEREMOS? Modelos de Desarrollo - PROBLEMAS URBANOS Accesibilidad, Tránsito y Estacionamientos - PROBLEMAS URBANOS El Casco - La Juanita - Las Chacras - ¿CÓMO PLANIFICAR Y GESTIONAR EL ÁREA DE JOSÉ IGNACIO? -
364 KB
Jornada de Evaluación y propuestas para el Área de José Ignacio - Departamento de Maldonado - ROU Contenidos:
Jornada de Evaluación y Propuestas - Consensos del Foro José Ignacio Sostenible Propuestas generales - EVALUACIÓN: El Casco - La Juanita - Chacras - Accesibilidad y Transporte - PROPUESTAS:  El Casco - La Juanita - Chacras - Accesibilidad y Transporte
138 KB
Foro "El Agua en Buenos Aires" Contenidos de la Guía de Trabajo:
UNA CULTURA DEL AGUA  - AGUA PARA HOY, SED PARA MAÑANA Un recurso imprescindible  Una situación insostenible  - LA HISTORIA DEL AGUA EN LA CIUDAD - EL TERRITORIO DE LAS AGUAS  Aguas superficiales  Aguas subterráneas  Aguas entubadas  Las cuencas de la ciudad  - LOS USOS DEL AGUA  El uso del agua en la ciudad  Determinación de los usos del agua  LAS OPCIONES DE USO  - AGUAS LIMPIAS El agua se limpia  El consumo de agua  ¿Cuánta agua consumimos? ¿Cuánto cuesta el agua que consumimos? LAS OPCIONES PARA LA CALIDAD  - AGUAS EN RED  La red de abastecimiento de agua  Las aguas turbias  La red cloacal  La red pluvial  El saneamiento del agua  - EL AGUA EN PROBLEMAS Aguas derrochadas LAS OPCIONES DE MANEJO  La ciudad inundada  Caldo de cultivo  Aguas contaminadas del Río de la Plata  Aguas contaminadas del Riachuelo  LAS OPCIONES DE CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN  Aguas que enferman  - REGULACIÓN Y GESTIÓN DEL SERVICIO La Constitución Nacional  Las normas a nivel nacional  La Constitución de la Ciudad Autónoma  Las normas de calidad  Los comités de cuenca  La regulación y el control  El ejercicio de la participación  El servicio público y el servicio universal  LAS OPCIONES DE LA PARTICIPACIÓN  - LOS PROYECTOS DEL AGUA  1. Río de La Matanza - Riachuelo  2. Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires  3. Programa Buenos Aires y el Río  - RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS  - LAS OPCIONES DEL AGUA  - PLAN DE ACCIÓN.
7,85 MB
El Cambio Climático y la Costa Argentina del Río de la Plata Contenidos:
Capítulo 1 INTRODUCCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: ¿De qué se trata? ¿Qué se espera en el futuro? Impactos del Cambio Climático El Cambio Climático ya es inevitable  -  Capítulo 2  EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ARGENTINA: ¿Qué ha estado pasando con el clima? Consecuencias de los cambios en la precipitación  Atribución de los cambios en la precipitación en la Argentina al Cambio Climático  - Capítulo 3 EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA COSTA ARGENTINA DEL RÍO DE LA PLATA: Geografía  Los factores que determinan el nivel medio del Río  Tendencias observadas  Modelado del Río de la Plata  Metodología para la estimación de la recurrencia de inundaciones  Recurrencia de inundaciones en la actualidad  Proyecciones para el Siglo XXI  Vulnerabilidad  Adaptación  - REFERENCIAS.
6,38 MB
Las Inundaciones en Buenos Aires - 2010 Contenidos:  SÍNTESIS DE LA REUNIÓN
Mesa 1 EL PROBLEMA - LAS CAUSAS. Expositores:
Lic. Ricardo Pérez García - Meteorólogo Mauricio Saldívar - Dra. Silvia González - Arq. María Elena Guaresti. Panelistas: Dra. Mirta Fresina - Dr. Raúl Navas - Arq. Artemio Abba. Preguntas del público  y respuestas: Ricardo Pérez García - María Elena Guaresti - Mauricio Saldívar
Mesa 2 LAS PROPUESTAS. Expositores: Ing. Rodolfo Aradas - Ing. Abel Fatala - Dra. Silvia González - Dr. Raúl Navas. Panelistas: Arq. Beatriz Barcat - Ing. Franz Drees Gross - Lic. Máximo Lanzetta - Sr. Jorge Zalabeite. Preguntas del público  y respuestas: Ing. Aradas - Franz Drees Gross.
PROGRAMA DE RIESGO HÍDRICO GCABA: Andrés Loza - Ing. María Cecilia Salas - Arq. Alejandro Viana. Preguntas a los funcionarios del Programa de Gestión del Riesgo Hídrico del GCBA.
6,56 MB
"Los Residuos en Buenos Aires - La Disposición Final"

Desgrabación de la Reunión de trabajo realizada el 2 de noviembre de 2010. 49 págs.
Mesa 1: Las Experiencias de la región - Mesa 2: Las Alternativas  - Cierre
185 KB
Veinte Años de Participación y Deliberación Ciudadana
1995 - 2015
Síntesis de las actividades desarrolladas entre 1995 y 2015. 14 págs
1. Fundación Ciudad - Historia de la Fundación Ciudad
2. Espacios para la Deliberación Pública - Foros Participativos - Reuniones de Trabajo - Otros Espacios de Participación
3. Impactos e Incidencia - Institucionales - Acuerdos Urbano Ambientales de San Francisco (2005) - Integración de redes - Capacitación y Experiencia-
345 KB
Propuesta para el
PROCESO DE DESIGNACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN
Propuesta para el PROCESO DE DESIGNACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN
:
I. Requisitos legales y constitucionales: 1. Idoneidad -Idoneidad moral - Idoneidad técnica 2. Independencia de criterio   II. Propuestas en torno al procedimiento de selección: 1. Etapas del proceso - Propuesta de candidatos - Publicación y difusión de antecedentes - Observaciones, impugnaciones y preguntas - Respuestas por escrito de los candidatos - Audiencia Pública ante la Comisión Bicameral - Observaciones - Decisión de la Comisión Bicameral 2. Nota sobre la designación de los adjuntos
3,79 MB

PARTICIPACIÓN EN CONFERENCIAS Y PUBLICACIONES DE OTRAS ENTIDADES

DOCUMENTO

PUBLICACIÓN

TAMAÑO

Guardianes Del Riachuelo - The Search of New Landscape for an Urban River

Andrea Cuesta Ferrarazzo

"Conservation of Architecture, Urban Areas, Nature & Landscape. Towards a Sustainable Survival of Cultural Landscape" - Vol. I
Editores: Andrew Dolkart, Osamah M. Al-Gohari, Samia Rab
Heritage 2011 – The Second International Conference on Conservation or Architecture, Urban Areas & Landscape.
Amman, Jordan, 13-15 March, 2011.

ISBN: 978-9957-540-05-0

3,77 MB

L'EAU SELON "LES GENS": LE FORUM DE BUENOS AIRES

EAUX ET RÉSEAUX. LES DÉFIS DE LA MONDIALISATION”
Sous la direction de: Graciela Schneier & de Bernard de Gouvello
Travaux & Mémoires de L'Institut des Hautes Études de L'Amérique Latine n°76
Novembre 2003

ISBN: 2-915310-04-1

1,38 MB

Uso sostenible de la Ribera Metropolitana

"El Río de la Plata como Territorio"
Compilador: Arq. Juan Manuel Borthagaray

ISBN: 950-29-0666-7

12,24 MB

Acerca de los documentos PDF

Para poder visualizar documentos PDF es necesario que su computadora disponga del software gratuito Adobe® Acrobat® Reader.
Puede conseguirlo en el siguiente sitio:

El formato PDF (Portable Document Format) es el estándar de hecho en la distribución de documentos electrónicos en todo el mundo. Es un formato de archivo universal que preserva todas las fuentes, el formateo, los colores y los gráficos de cualquier documento fuente, independientemente de la aplicación o plataforma usadas en su creación. Los archivos PDF pueden compartirse, visualizarse, navegarse, e imprimirse obteniendo un facsímil del formato impreso.