Residuos en Buenos Aires
La Disposición Final

Reunión de Trabajo

Mesa 1 - 17.00hs:
Las experiencias de la región

Mesa 2 - 18.50hs:
Las alternativas

Martes 2 de noviembre de 2010
de 17.00 a 21.00hs

Centro Argentino de Ingenieros
Cerrito 1250

Inscripción libre y gratuita

FUNDACIÓN CIUDAD

Lo invitamos a conocer el programa de la reunión y la desgrabación de la misma (PDF, 185 KB).

la gestión de residuos sólidos urbanos en Buenos Aires

Las dificultades estructurales con las que se enfrenta la gestión de residuos sólidos urbanos (GIRSU) en una gran metrópolis son poco comprendidas.
Este desconocimiento se debe en parte a la complejidad de la cuestión, en la que convergen aspectos técnicos, económicos, sociales e institucionales.
A esto se suman los fuertes intereses sectoriales en juego.

La falta de preocupación por esta gestión es también el resultado lógico de la ausencia de una visión sistémica y la consecuente falta de planificación integral del desarrollo en materia de ordenamiento territorial e infraestructura urbana.

La gestión de residuos entendida como un ciclo, comienza por los patrones de generación y recolección, continúa con las etapas intermedias de transporte, tratamiento y logística, y culmina con la disposición final. Cada una de las etapas de la GIRSU es interdependiente y debe, necesariamente, guardar una relación de consistencia con las restantes.

El tema de la separación, reutilización y reciclado parece instalado en la opinión pública, aún cuando el cumplimiento de las leyes, la implementación de las políticas y las conductas ciudadanas dejen mucho que desear. El tema de la disposición final no tiene igual visibilidad.

En materia de normativa tanto la Ley Nacional 25.916/04 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios, como la Ley Provincial 13.592/06 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y la Ley 1.854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Ley de Basura Cero) establecen el principio de la Gestión Integral.

Los textos de la Constitución de la Ciudad Autónoma y de la Provincia de Buenos Aires, incorporan explícitamente cláusulas referidas a la suscripción de acuerdos para la creación de regiones con fines específicos, Art.124 de la Constitución Nacional. Estas herramientas del denominado federalismo de concertación pueden utilizarse para la gestión regional de los residuos.

El 15 de agosto de 2008 se firmó un acuerdo entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires para la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

El acuerdo suscripto establece que la Ciudad de Buenos Aires “afrontará los costos que demandarán la construcción y puesta en marcha” de dos Estaciones de Transferencia y de dos Centros de Gestión Integral para el tratamiento de residuos con relleno sanitario, y dispone “un incremento general del 20 por ciento de las tarifas vigentes para la disposición final”. Incluye una cláusula en la que ambos Gobiernos instruyen al directorio de la CEAMSE con el fin de que extreme sus esfuerzos para desarrollar en sus instalaciones antes de 2016 “otros sistemas y tecnologías de disposición final de residuos que garanticen la protección de la salud de las personas y del ambiente".

Se cumplieron dos años de la firma del acuerdo y aún no hay o no se conocen las definiciones. En este período se han producido diversas manifestaciones del fenómeno NIMBY (*) . La experiencia indica que una activa participación pública durante el proceso de decisión puede constituir una estrategia útil para abordarlo.

Resulta preocupante que los rellenos en operación no puedan seguir recibiendo residuos más allá de mediados del año 2012. Para entonces deberá estar operable un nuevo relleno sanitario y/o habilitadas las instalaciones para nuevas tecnologías de disposición, en el caso de que se opte por este tipo de solución.

Si bien en esta instancia analizaremos, por motivos de tiempo y oportunidad, únicamente la etapa de Disposición Final, sabemos que sólo cuando la conciencia de la necesidad de un manejo integral de los residuos sólidos urbanos haya arraigado firmemente en toda la sociedad, la crisis por la que atraviesa la disposición final comenzará a resolverse.

Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Ciudad organiza esta Reunión de Trabajo, convocando a expertos y políticos a deliberar sobre una materia que no admite más demoras.

(*) NIMBY = "No en mi patio trasero", de la expresión en inglés "Not in my backyard"