Fundación Ciudad
| PRINCIPAL | ACERCA DE | ACTIVIDADES | CONTACTO | PUBLICACIONES | buscar |

Piedra París

En nuestro país se denomina "piedra París" o "símil piedra París" a un revoque inspirado en la piedra utilizada en las construcciones de París.

Fue muy usado en edificios y espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX y principios del XX, parte del patrimonio urbano y de la identidad de la ciudad que peligra tanto por falta de mantenimiento como por mantenimiento totalmente inadecuado.

Así, en vez de mantener la limpieza e integridad de los revoques, se abandona el mantenimiento hasta que el crecimiento de vegetación comprometa la integridad del revestimiento, o se los pinta o, peor aún, ambas cosas a la vez.

La Fundación se ha ocupado del tema desde sus primeros años (ver Nota en diario La Nación, de 1998, en Referencias), pero lamentablemente el peligro sigue vigente.

Una Carta de lectores, firmada por la Presidenta de la Asociación Plaza Mitre, publicada en el diario La Nación en octubre de 2023, alerta sobre la falta de mantenimiento de las escalinatas de las calles de La Isla, en Recoleta.

"Un sector de Recoleta, llamado La Isla, de 8,2 ha, formaba parte de la quinta Hale, al igual que la actual residencia de la embajada del Reino Unido y sus jardines. En 1906, la Municipalidad de Buenos Aires compra terrenos para construir un parque con belvedere desde el cual se pudiera mirar el Río de la Plata. El arquitecto y urbanista francés Joseph Bouvard fue el autor del diseño de las calles con escalinatas del barrio, un verdadero tesoro de la ciudad. Somos testigos del deterioro y falta de cuidado de las escaleras, las balaustradas, los muros y los ornamentos, parcialmente destruidos. El GCBA debe proceder a la restauración con profesionales especializados, para reparar el daño del que es responsable, por omisión y por inadecuadas y reiteradas intervenciones, antes de que sea demasiado tarde.

Mercedes Clavier
Presidenta Asociación Plaza Mitre"

Calle Copérnico, octubre de 2023

Calle República del Líbano, octubre de 2023

Fachadas de Buenos Aires en riesgo
Numerosos edificios históricos poseen un revoque símil piedra que, al ser pintado, se degrada.
Nota en el diario La Nación, Jorge Rouillon, 25 de enero de 1998.
En:  https://www.lanacion.com.ar/sociedad/fachadas-de-buenos-aires-en-riesgo-nid86238/

SOS Escaleras
Asociación Plaza Mitre. Carta de Lectores, La Nación, 23 de octubre de 2023
En:  https://www.lanacion.com.ar/opinion/carta-de-lectores/cartas-de-lectores-brindis-unir-fuerzas-emigrados-nid23102023/