Fundación Ciudad
| PRINCIPAL | ACERCA DE | ACTIVIDADES | CONTACTO | PUBLICACIONES | buscar |

CAMBIO CLIMÁTICO

¿De qué se trata el Cambio Climático?

"A partir de la Conferencia de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992), se generalizó el uso de la expresión Cambio Climático identificándolo con el cambio originado por la actividad humana que altera la composición química de la atmósfera produciendo el calentamiento global del planeta."

Fuente: "El Cambio Climático y la Costa Argentina del Río de la Plata" Vicente Barros y colaboradores, 2005.

La Fundación Ciudad ante el Cambio Climático

El Cambio Climático incide en el hábitat de las ciudades, donde se concentra la mayor parte de la población del planeta, en la calidad de vida urbana y en la posibilidad de alcanzar el desarrollo sustentable.
La Fundación Ciudad se compromete con el tema instalándolo en la agenda pública desde sus inicios, participando en actividades específicas a las cuales la convocan diversas organizaciones, marcando su importancia e impactos en la calidad del hábitat y la vida urbana en audiencias públicas  y dando lugar al tema en actividades y programas que organiza o co-organiza.

• La Presidente de la Fundación Ciudad, Sra. Andreína de Luca de Caraballo, fue la única representante de instituciones de la Ciudad de Buenos Aires en los Acuerdos Ambientales de San Francisco ("Urban Environmental Accords", 2005), ante la ausencia de una delegación oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Conozca más AQUÍ).

• En 2005, la Fundación publicó "El Cambio Climático y la Costa Argentina del Río de la Plata", de Vicente Barros, disponible para consulta y descarga en la sección  PUBLICACIONES.

• Ley 2930 "Plan Urbano Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" (promulgada 22/12/2008)
    Entre 2005 y 2008, la Fundación Ciudad, a través de su representante ante la Comisión Asesora Permanente Honoraria del Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA), Arq. B. Barcat, llevó al articulado de la "ley marco a la que deberá ajustarse la normativa urbanística y las obras públicas" los consensos de los Foros participativos llevados a cabo desde 1995 respecto del Uso y la Gestión de la Ribera del Río de la Plata.

• En la Reunión de Trabajo Ciudad y Río 2008 - La Ribera de la Ciudad de Buenos Aires, que organizó la Fundación Ciudad, la Mesa 2 contó con la presentación de la Dra. Inés Camillioni "La Ciudad de Buenos Aires frente al Cambio Climático", disponible para consulta y descarga (Conozca más AQUÍ).

• En el Foro Ambiente y Ciudad de Buenos Aires de 2012, co-organizado entre AIDIS Argentina y la Fundación Ciudad en el marco del de las Actividades Académicas del 18° Congreso de Saneamiento y Medio Ambiente, organizado por AIDIS Argentina (Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria), durante la IV Feria Internacional de Tecnologías del Medio Ambiente y en Agua (FITMA),  la Mesa 2 contó con la presentación del Dr. Mario Núñez, quien abordó el tema del cambio climático antropogénico en el contexto de los Rellenos en la Ribera de la Ciudad Metropolitana, disponible para consulta y descarga (Conozca más AQUÍ).

• En 2021, la Fundación Ciudad preparó un documento para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizó en Glasgow, disponible AQUÍ para consulta y descarga.

• En octubre de 2022, en ocasión de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 en la Ciudad de Buenos Aires la Fundación Ciudad:

• envió una carta a cada uno de los Alcaldes reunidos en Buenos Aires.
      Descárguela AQUÍ ,

• participó de la convocatoria "Buenos Aires derretida", organizada en conjunto con otras organizaciones de la Sociedad Civil, el 18/10/2022 en las escalinatas del Paseo del Bajo a la altura del Puente de la Mujer.
      Las intervenciones de la Fundación Ciudad estuvieron a cargo de la Sra. Andreína de Luca de Caraballo (Descargar AQUÍ) y de la Sra. Mora Arauz (Descargar AQUÍ).

Fundación Ciudad
- Acerca de la Fundación - Contacto